21 de Setiembre de 2009
Señores:TRIBUNAL ELECTORAL
PARTIDO ALIANZA PATRIÓTICA
En mi condición de presidenta distrital de Zapote, presidenta del cantón central de San José, miembro del Comité Ejecutivo Provincial de San José, Delegada Nacional Territorial por San José de este partido INTERPONGO FORMAL DENUNCIA con carácter deAPELACIÓN E IMPUGNACIÓN de conformidad con los siguientes hechos:
1.- Elección de candidatas (os) a diputadas (os) representantes de las siete provincias de nuestro país,
2.- Violación a mis derechos constitucionales y leyes que me respaldan, a emitir mi voto como delegada territorial y nacional por la provincia de San José; en la elección de los siete primeros puestos a diputadas (os) de las siete provincias de nuestro país.
3.- Incumplimiento total del CAPITULO V „ DE LA MECÁNICA DE ELECCIÓN DE LA SEGUNDA SESIÓN DEL ENP (elección de candidatos diputadiles) artículos del 22 al 38 del "Reglamento del Proceso Electoral de A, P, el cml dice;
- * Que la presentación de candidatas (os) se hará por provincia, medíante
- sorteo antes de la votación, cosa que se ignoró.
Porque una vez reunido el quorum a eso casi de las diez de la mañana se empieza ía votación; para los siete primeros lugares de las siete provincias del país, se viola aquí también el reglamento anteriormente mencionado, porque este dice que se hará sorteo público realizado por el TIEE y se hará de manera individual cada postulación, por cada puesto y por cada provincia una por una.
* Dice el reglamento que antes de ingresar al recinto de votación las y los delegadas (os) deberán firmar antes del recibo de papeletas, cosa que ahí no sucedió.
En aquel descomunal desorden todo el mundo corría como hormigas desorientadas, habían aproximadamente 12 urnas de votación; en cada una se repartían las papeletas, usted pedía papeletas sin control en ía urna que quisiera y nadie controlaba si ya había votado o no, o si se daba a la tarea de pedir papeletas en cada urna; una urnas estaban en el piso, otras estaban arriba de unos como estantes, todo el mundo deba órdenes, no a usted le toca votar en la caja de abajo, no a usted le toca en la de arriba, no a usted le tocó a la izquierda, no a usted le toca a la derecha. En fin cada quien hacía lo que medio entendía.
En mi caso personal se dio una situación muy especial y quizas como dirían algunos (as) casual, cosa que no es así porque desde la primera ASAMBLEA NACIONAL, el cinco de mayo del presente año que convocó AP, ahí estuve presente en lo que yo creía: un partido nuevo, de cambio, transparente; y mi pecado más grande fue postular a OMAR GÓMEZ el puriscaleño como candidato a lapresidencia del COMITÉ EJECUTIVO SUPERIOR del P.AJP. luego proponer como candidata a la suplencia de la Presidencia del P,A,P, a la Licda, Gabriela Chavarría Mena, que quedó electa casi por unanimidad y seguir postulando a gente nueva con deseos de superación, trabajo, de gran ética, compromiso y trayectoria comunal, lo que me valió ese mismo día que don Rolando Araya, Mariano Figueres, Juan Carlos Gómez, donald Cerdas, Mauricio Muñoz o como se llame y aproximadamente una media luna de veinte ilustres y transparentes "señores" como: adolescentes inconcientes, irrespetuosos y descontentos con mi participación y actuación en dicha ASAMBLEA, me esperaran a la salida para darme mi merecido, entre otras cosas, haciéndome reclamos, gritándome improperios y abucheándome, que de haber salido sola quien sabe que me habría pasado, gracias a que iba con mi esposo, que muchos no lo identificaban como tal, en contra del cual se ensañaron también y hasta don Mauricio, el corresponsal de Diario Digital El País se atrevió a ponerle las manos encima y ha amenazarlo, a la vez nos acompañaba un buen amigo y destocado abogado de Alajuela, que se dio a la tarea de calmar los ánimos de don Rolando Araya, que nos gritaba: infiltrados, no vuelvan a poner un pie aquí, etc. Denuncia que hice en los medios de comunicación; que si algo me pasaba a mi, a mi esposo, a un familiar cercano, ya sabían quienes eran los responsables.
Luego de este espléndido recibimiento que tuvimos en esa primera Asamblea Nacional de P, A. P. como derecho que he hecho valer, me he presentado puntualmente a todas las Asambleas y Actividades del P. A. P.
El pasado 20 de este mes, en la Asamblea nacional de AP, me encontré con la sorpresa que no me dejan votar y me tienden una pequeña trampa; de feria, estando muy temprano en el Colegio de Ingenieros Agrónomos, como es mi usual actitud para cumplir con mi derecho y deber de votar, la sorpresa fue que estando dentro del recinto donde están ías urnas de votación me quedé hablando con varios compañeros y compañeras sobre la elección que se va iba dar, al momento empiezan todos a levantarse de sus sillas a buscar las papeletas de votación, cuando yo me doy a la misma tarea, pido las papeletas que me correspondían como a cualquier delegado (a) y rae preguntan: ¿donde está mí gafete, que sí yo firmé a la entrada? ¿bueno!, a lo que respondo que no vi nada a la entrada, simplemente llegué y me puse a hablar con los compañeros (as), entonces estando ahí dentro me encuentro a Leda Méndez que es del Comité Político del P. A. P. la saludo y le pregunté (porque yo la conozco desde hace algún tiempo) ¿donde hay que ir a firmar?, ella me dice: "donde Isabel Araya", por loque me fui a buscarla y la encontré; como quedaba a espaldas mías me fui hacia delante y le di un saludo primero y luego le manifesté," vengo a firmar y a que me entregue el gafete, ella me contestó lo siguiente: " no, usted acaba de llegar, llegó tarde y ya no puede votar por lo que le pregunté ¿Cómo puede ser Isabel?, yle
indiqué: " eso no es cierto, tengo de testigos que estaba ahí dentro a don Jorge Araya Westober, Amoldo Mora, Kattia Morillo, Damarís Solano, Ornar Gómez, Teresa López, Eduardo Castillo y otros más con los que estaba hablando. Isabel me vuelve a indicar: " No, usted no puede votar, entonces le informo que entonces llame a Adonai y le dije a Westober Jo que estaba ocurriendo, él me responde:" yo seque vos estabas adentro, pero nada puedo hacer". Ahí estuve aproximadamente media hora y una fila como de quince delegados detrás de mí, pidiendo acreditación para ir a votar e Isabel sólo decía:" no pueden votar, es una orden de Adonai; que es el Presidente de Tribunal Electoral Interno (del TEP)", luego se acerca Adonai que me conoce muy bien y le digo: Adonai preemítame cinco minutos, entonces íe hago referencia de mi situación especial, que yo estaba adentro, que tengo testigos, etc. Y éste me responde: " yo nada puedo hacer aquí, cada quien tiene sus funciones" por lo que íe pregunto, ¿ me vas a privar de votar que es mí derecho?, y él me responde: " ya la inscripción se cerró, nada puedo hacer. Sin embargo, íe solcito que llame al DELEGADO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES, a lo que me indica Adonai: " No Ginnette esto es una votación interna del partido, no hace falta delegado del T.S.E, entonces solicito que llaman a los fiscales, pero me indica que no que tampoco a los fiscales. Por lo que le manifiesto que es una barbaridad, en que artículo se basan para impedirme votar, en que Jey, Ademas le informo q«e voy a hacer la denuncia de lo que estaba ocurriendo.
Posteriormente me dirijo a hablar con varios de los candidatos (as) que se están postulando para el primer lugar y todos me respondieron: " bueno aquí nada se puede hacer". Salgo indignada y me encuentro a un amigo de Cartago: y luego de saludarlo y contarle lo que me estaban haciendo, éste me responde con sorpresa "¿ pero como, si nosotros votamos y no hemos firmado, ni tenemos gafetes!, entonces le pregunté: ¿ estás seguro de lo que me estás diciendo?, y él me responde: claro, claro que si; me dirijo entonces otra vez y le digo a un candidato que va postulado por el primor lugar por San José, vos con la representación que tenes anda y verifica lo que te estoy diciendo y haces valer mi derecho para votar, y me responde: " mira no hagas problema, espérate a ver si te acreditan y votas después en la segunda ronda y eso que me estás diciendo es muy íacü, se llaman los compañeros y que firmen; entonces le respondí: que ese momento se cayó la imagen, que él mismo había proyectado de él, y le manifesté ía gran decepción.
Es evidente la persecución, discriminación de género, abuso de autoridad., incumplimiento a toda normativa efectuada por el mismo A. P.
Son tantas las anomalías, nadie sabe como se escogieron los delegados de organizaciones, comités patrióticos, etc. Se ponen a votar en Asamblea Nacional sin estar acreditados, etc. No se dan las ratificaciones de los acuerdos ni de lo actuado en las Asambleas, porque nunca se cuenta con el quorum de ley que se obtiene sólo con los delegados territoriales, de acuerdo con lo que establece el CódigoElectoral.
En este ENP a uno de los compañeros candidatos a diputado por el primer lugar por San José que tenía 31 delegados acreditados de pronto íe envían un comunicado que sólo se le van a acreditar 7 para esta elección, mientras otros candidatos (as) tienen hasta cuarenta.
¿Porqué la Goyenaga ? Como me llaman los compañeros de la cúpula, no me quieren ahí porque pienso, porque enfrento y porque también tengo demandado en Cartago a Donald Cerdas por utilizar grabaciones mías sin consentimiento, porque Amoldo Mora manda a hacer la transcripción a conveniencia de ellos, cambiando lo que yo digo; se están cometiendo dos delitos en mi eoníra; la grabación deuna reunión privada que DonaJd se encarga de hacer pública en Llanos de Santa Lucía y en el Comité Ejecutivo Superior y Amoldo da orden de que se transcriba,
Y todavía dicen que Jas cosas se dan por casualidad Esto es la gran persecución que me tienen y iodos están camuflados para hacerme callar, tratando de amedrentarme porque soy mujer y expreso en un país democrático, lo que pienso y todas las personas que piensen diferente a ellos somos denominados: infiltrados, me han llamado además quinta columna y una tal Goyenaga, etc.
Que dicen de sus: como dice Rolando en rueda de prensa el lunes en la sede de A.P. ... campaña colegiada con los candidatos a legisladores... San José; Gilberto Díaz; Manuel Mora., Alajuela: Célimo Guido, Heredia: Francisco Morera, Freddy Murillo, Cartago: Donald Cerdas, Puntarenas: Leonel Parrales. Limón: Walter Solano, Guanacaste: Osear Campos; casualmente sin derecho a hablar de discriminación, todos los primeros puestos de las siete provincias son ocupados por hombres. Cambio: ¿Cuál cambio, señores?
A,P. el partido de género masculino; que si el T.S.E, no exigiera el 40 % de representación femenina, aunque sea de relleno y al final seguramente nos utilizarán tipo Edad Media para ser sus tontas útiles.
Este sinnúmero de anomalías y violaciones no sólo a mis derechos constitucionales como ciudadana costarricense y militante del P.A.P. se dan también como réplica y afectan todos (as) las y los compañeros (as) de este partido; que llegamos a A,P. con la gran ilusión del partido nuevo, integro, con inclusión, sin distinción de ningún tipoy fue exactamente como si nos arrojasen un balde de agua de hielo, porque este sentir que aquí expongo no es sólo mío, sino de muchas y muchos, que taivez no se atreven o no tienen tiempo o simplemente se conforman con hablar a escondidas de tan triste y frustrada realidad que nos encontramos enelP.A.P.Se han violado, en este "Encuentro Nacional Patriótico"1 de la Asamblea Nacional del
P.A.P. efectuada el 20 de septiembre 2009 para la elección de candidatos (as) para los
puestos de diputados (as) una serie de normativas y leyes que van en detrimento de la
Democracia Costarricense y dan al traste con la esperaza de construir una Costa Rica libre
y solidaria, porque se violaron e ignoraron:
La Constitución Política en sus artículos 28,29,33,95 (4), 98 y siguientes y concordantes.
Violación al Reglamento del Proceso Electoral de P.A.P.
Violación al Código Electoral Articulo 60 inciso d), artículo 61 y concordantes.
Petitoria:
Señores (as) del TIEE solicito por todas las anomalías antes mencionadas, se anule en su totalidad todo lo actuado en la Asamblea antes mencionada.
Espero respuesta pronta y cumplida, de acuerdo a la normativa correspondiente. Para oír notificaciones al Telefax: 22 19 53 65
Leda, Ginnette Goyenaga Casares Cédula: 1-665-201
ce; _ Tribunal Supremo de Elecciones _ Secretario General del Partido _ Comité de Ética A.P. Medios de Comunicación.